La Atorvastatina Normon es un medicamento aprobado correctamente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Cuenta con el certificado de calidad de las autoridades sanitarias y está indicado para diferentes asuntos de salud.
En concreto, la Atorvastatina pertenece a un grupo de medicamentos denominados estatinas, que son aquellos que se encargan de regular los lípidos (grasas en el organismo). Se trata de una medicación con diferentes posibilidades de uso.
Atorvastatina está indicado para reducir lípidos como el colesterol y triglicéridos en sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios de estilo de vida han fracasado.
Contraindicaciones de la Atorvastatina para la salud
Al igual que ocurre con cualquier medicamento, antes de tomar Atorvastatina es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Y es que este medicamento no está indicado para todo tipo de personas, según explican desde la AEMPS y se recoge en el propio prospecto de la medicación. Así, no debe tomar Atorvastatina Normon en la siguientes situaciones:
- En caso de ser alérgico a la Atorvastatina o a cualquier otro medicamento similar utilizado para reducir lípidos.
- Si tiene o ha tenido anteriormente alguna enfermedad que afecte directamente al hígado.
- En caso de ser una mujer en edad fértil y no utiliza medidas anticonceptivas adecuadas.
- Si tiene o ha tenido resultados anómalos injustificados en los test sanguíneos de función hepática.
- En caso de ser una mujer embarazada o si está intentando quedarse embarazada. Tampoco es recomendable en periodo de amamantamiento.
- Si usa la combinación de glecaprevir/pibrentasvir para el tratamiento de la hepatitis C.
Además, desde la Agencia Española del Medicamento recomiendan leer en el prospecto los posibles efectos adversos tras el consumo de este medicamento. En condiciones normales, la ingesta de Atorvastatina no tiene porque causar ningún tipo de efectos secundarios, pero aunque sea en un porcentaje mínimo podrían darse.
Método de uso del medicamento
Según la AEMPS, la dosis normal de Atorvastatina es de 10 mg una vez al día, tanto para adultos como para niños a partir de los 10 años. Si bien, puede que su médico estime oportuno aumentar la dosis en función del cuadro clínico.
En este sentido, la dosis máxima recomendada de Atorvastatina es de 80 mg una vez al día para personas adultos y de 20 mg para niños.
Por otra parte, los comprimidos de este medicamento deben tragarse enteros en un vaso de agua. Además, pueden tomarse en cualquier hora del día, con o sin comida. Si bien, las autoridades sanitarias recomiendan que su ingesta diaria se lleve a cabo siempre a la misma hora.Finalmente, desde la Agencia Española del Medicamento aconsejan seguir de forma estricta las instrucciones de administración del medicamento. Así, en caso de dudas sobre el consumo de Atorvastatina, no dude en consultar con su médico.
Advertencias sobre el consumo de Atorvastatina
Atorvastatina es un medicamento generalmente seguro para la salud, siempre que se consuma siguiendo las indicaciones de administración pautadas por un especialista médico. Si bien, desde la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), destacan una serie de advertencias y precauciones.
Es decir, determinadas situaciones en las que es necesario informar a su médico antes de iniciar un tratamiento con un medicamento de este tipo:
- En caso de haber tenido un ictus con anterioridad con sangrado en el cerebro.
- Si el paciente presenta problemas de riñón.
- En caso de contar con una glándula tiroidea de baja actividad.
- Si cuenta con dolores musculares constantes o repetidos.
- En caso de beber regularmente grandes cantidades de alcohol.
- Si tiene una edad superior a 70 años.
Estas son algunas de las situaciones que se deben consultar a un especialista médico, ya que debería ajustar la dosis de Atorvastatina a la condición del paciente. Incluso, en determinados casos podría no recomendar la ingesta de este medicamento.