El ibuprofeno, al igual que el paracetamol, es uno de los medicamentos más recetados en la actualidad. Está indicado para la fiebre, para tratamientos de dolor de intensidad leve o moderada, como es el caso del dolor de cabeza, o para el tratamiento de la artritis, entre otros usos. Aún así, a pesar de que sea un medicamento que todos tenemos en casa y que es muy usado, no se debe tomar sin consultar previamente a un especialista. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta de ibuprofeno? ¿Cuáles son las contraindicaciones que existen? ¿Y los efectos secundarios?
A continuación conocemos las contraindicaciones del ibuprofeno y cuáles son los efectos secundarios que puede producir este medicamento.
Contraindicaciones del ibuprofeno
Está contraindicado tomar ibuprofeno en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Si padece una enfermedad grave del hígado o de los riñones.
- Si vomita sangre.
- Si presenta diarreas con sangre o heces muy negras.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
- Si está embarazada.
- Si ha tenido una úlcera.
Igualmente, también deberás avisar al médico en cualquiera de las siguientes contraindicaciones:
- Si tienes retención de líquidos.
- Si tienes la presión arterial alta.
- Si padeces de asma.
- Si padeces de una enfermedad de los riñones o del hígado.
- Si sufres dolores de cabeza después de un tratamiento prolongado.
- Si estás tomando otros medicamentos que alteran la coagulación de la sangre.
- Si estás en tratamiento con diuréticos.
- Si se tiene varicela.
- Si se ha sometido a una cirugía mayor.
Es fundamental consultar con el especialista en estas ocasiones ya que será él precisamente el que de la autorización para su toma o el que lleve un seguimiento del tratamiento.
Efectos secundarios
Al igual que existen algunas contraindicaciones del ibuprofeno, también encontramos algunos efectos secundarios importantes a tener en cuenta:
- Malestar gástrico.
- Pérdida de sangre.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Mareos.
- Erupción cutánea.
- Retención de líquidos.
De forma ocasional, el ibuprofeno podría causar disfunción renal o insuficiencia cardiaca congestiva. Muy inusualmente, tomar ibuprofeno a pesar de la contraindicaciones puede producir una disminución de la agudeza visual y cambios en la visión cromática.
Por todo esto es muy importante que, al menor síntoma después de tomar ibuprofeno se acuda al especialista para que pueda determinar qué es lo que está ocurriendo.
¿Cómo tomar ibuprofeno?
Cómo tomar ibuprofenoPara tomar ibuprofeno, una vez se hayan tenido en cuenta todas las contraindicaciones, se debe seguir exactamente las instrucciones de administración dadas por el médico. Es importante seguir el tratamiento tal y como lo indica el especialista y no interrumpirlo antes de tiempo ya que, de este modo, no se obtendrán los resultados esperados.
Tampoco se recomienda tomar la dosis de ibuprofeno indicada más tiempo del necesario para aliviar los síntomas. En caso de que la situación no haya mejorado, se deberá acudir al médico para barajar todas las opciones posibles.
Tanto el ibuprofeno como el paracetamol, que son los dos medicamentos más recetados, solo se podrán comprar con receta, por lo que tendrás que acudir al médico para solicitarlo. ¿Qué diferencias hay entre estos dos medicamentos? Tu médico podrá aclarar todas tus dudas.