El ajo es uno de los ingredientes favoritos a la hora de preparar guisos, carnes, sopas, salsas y una amplia variedad de recetas saladas, esto gracias al intenso y particular sabor que los caracteriza, lo que ayuda a enaltecer cualquier preparación.
Aunque no solo podemos mencionar al ajo como un alimento delicioso, pues también es importante destacar que este está catalogado como un superalimento, ya que cuenta con un alto valor nutricional, destacando nutrientes como la vitamina B y la vitamina C, además de minerales como el hierro, calcio, sodio, fósforo y zinc, además de aportar proteínas y carbohidratos.
Sin embargo, en esta oportunidad queremos destacar un punto bastante interesante con relación al consumo de ajo, pues existe evidencia científica que avala a este superalimento como una opción para contribuir con el cuidado y buen funcionamiento del corazón, lo que ayuda a prevenir o recuperarse luego de un infarto, entre otros beneficios más. .
¿Por qué el ajo ayuda al corazón?
El ajo contiene una sustancia conocida como sulfuro de alilo, la cual ayuda a mantener la salud del corazón, sobre todo cuando debe atravesar una cirugía o cuando se recupera luego de haber experimentado un infarto, tal y como quedó demostrado en un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Emory Univeristy, en el cual se demostró también que podría ser útil para tratar la falla cardiaca, aunque se requieren más estudios.
De igual manera, el ajo ayuda a controlar otros indicadores de la salud cardiovascular, como por ejemplo el colesterol malo, el cual puede disminuirse gracias a la acción antioxidante que ejercen sus aceites, lo que también ayuda en el control de la presión arterial, ya que se produce un mejoramiento en los niveles de lípidos en la sangre.
Claro está, que para mantener un corazón saludable y optimizar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, también es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios, además, la recuperación de una operación cardíaca y de un infarto también requiere de ciertos medicamentos que debe ser recetados por un médico especialista, por lo que no debe verse al ajo como un tratamiento, sino como un complemento del mismo.
A pesar de que los resultados de este estudio viene a fortalecer al ajo como un remedio natural ideal para la salud y en especial para la salud cardiaca, todavía hacen falta muchos estudios para seguir revelando otros beneficios y ampliar aún más sus usos medicinales.