El ácido úrico puede alterarse si tenemos una mala alimentación, sobre todo si incluimos en la dieta alimentos bajos en hidratos de carbono. Según los expertos, es más recomendable optar por comer aquellos que tengan una buena cantidad de grasas en lugar de azúcares para generar energía. Además, la aparición de hiperuricemia se produce con más frecuencia en los hombres. Aunque en muchas ocasiones, sobre todo después de la menopausia, esta enfermedad es también muy frecuente en las mujeres.
Pero, ¿qué ocurre si se elevan los niveles de ácido úrico en las mujeres?. Lo cierto es que las soluciones son la mayoría iguales para ambos sexos. De hecho, la mayoría de las personas que lo sufren han desarrollado la enfermedad a causa de un aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Lo cual conduce a la formación de cristales en las articulaciones y otros tejidos.
Según los expertos de Medline Plus, «la hiperuricemia puede causar cálculos o insuficiencia renal. Pero no todas las personas que lo sufren tendrán estos problemas». Ya que en cada una, dependiendo de muchos factores externos, los síntomas serán diferentes.
Síntomas comunes de hiperuricemia en mujeres
¿Crees que tienes los síntomas que se relacionan con un aumento de los niveles de ácido úrico?. Lo primero que debes saber es que en las mujeres, el ácido úrico se presenta con una sucesión de episodios agudos de inflamación articular (artritis).
Cómo afecta el aumento de los niveles de ácido úrico a las mujeresAsí, según la Fundación Española de Reumatología, «también es posible la aparición de acúmulos de urato monosódico (cristales causados por la concentración supersaturada de ácido úrico) en zonas próximas a las articulaciones, o en áreas de presión». Por esta razón, la artitris es una de las enfermedades más frecuentes que se relacionan con esta afección tanto en mujeres como en hombres.
La hiperuricemia en mujeres se puede tratar con medicamentos que funcionan igual en ambos sexos. Además, también es aconsejable que se cuide la alimentación y la actividad física para reducir rápidamente los niveles de ácido úrico. De hecho, esto también servirá para prevenir otros problemas relacionados con esta enfermedad, como la diabetes o la hipertensión arterial.
¿Cuáles son los niveles de ácido úrico normales en mujeres?
Según la Dra. Paloma Vela Casasempere, jefa de sección de reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, el tratamiento enfocado a esta patología tiene como objetivo que «la reducción de los niveles de ácido úrico en sangre sean inferiores a 6 mg/dL. Lo cual permitirá disolver los cristales de urato monosódico depositados en las articulaciones y otros tejidos».
Cómo afecta el aumento de los niveles de ácido úrico a las mujeresPor otro lado, un buen tratamiento enfocado en la salud de la paciente que sufre hiperuricemia también ayuda a eliminar los ataques de gota y acabar con los depósitos de ácido úrico si se han producido. Por lo que en cualquier situación, es posible solucionar los efectos que provoca un aumento del ácido úrico en el organismo de forma efectiva siguiendo las recomendaciones de los expertos.