La piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo. Por lo que necesita cuidados especiales para mantenerlo en perfecto estado durante toda la vida. En ocasiones, esta presenta alteraciones que pueden ser tratadas por especialistas. Y, en este caso, vamos a hablar de la atopía. Y es que actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen piel atópica ascienden a más de 230 millones en todo el mundo. Por lo que hoy en día existen remedios cosméticos y de la medicina tradicional que pueden ayudarte con este problema.
Sufrir piel atópica no es solo un inconveniente estético, sino que esta enfermedad crónica también tiene sus efectos en la calidad de vida de los pacientes. Además, los expertos advierten que alrededor de un 50% notan efectos psicológicos negativos. Por lo que encontrar una buena solución a corto plazo y saber cómo cuidar este tipo de piel es esencial para mejorar su tratamiento.
A continuación, te vamos a contar algunas recomendaciones de los expertos para evitar que los problemas que produce esta patología empeoren con el paso del tiempo. Para que puedas acabar con las consecuencias de los brotes de dermatitis atópica, que empeoran si no tenemos un correcto cuidado de la piel.
Consejos para mejorar la dermatitis atópica y evitar sus efectos en la piel
Según la OMS, la dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento intenso en algunas partes del cuerpo, ampollas y pápulas. Las razones por las que podemos sufrir esta patología tienen una fuerte condición hereditaria. De hecho, se calcula que la mayoría de los bebés nacidos con padres que sufren este problema en la piel tienen muchas posibilidades de sufrirlo.
Cómo controlar la dermatitis atópica en piel sensibleSi eres de las personas que tiene piel atópica y que con cualquier cambio de temperatura, humedad o modificaciones hormonales sufre brotes de ampollas, te vamos a contar algunas de las cosas que puedes hacer para ponerle una solución efectiva:
- Cuida tu piel a diario usando cremas especialmente indicadas para este tipo de tejido cutáneo. La hidratación es fundamental para evitar tener brotes de forma regular.
- Controla tu alimentación y evita los alimentos que pienses que pueden desencadenar una alteración de la barrera protectora de tu piel.
- Usa ropa de algodón o lino, y no elijas prendas muy ceñidas que no dejen respirar la epidermis de tu tejido cutáneo.
- Utiliza limpiadores suaves que no alteren el pH de tu piel. Actualmente vas a encontrar muchas opciones en los supermercados.
- Evita los ambientes húmedos, ya que pueden ser desencadenantes de problemas en la piel.
La desmatitis atópica, como hemos dicho anteriormente, es una enfermedad hereditaria de la piel que afecta sobre todo a la población infantil. Pero esta patología también puede prolongarse hasta la adolescencia y la edad adulta, así que lo mejor es que tengamos un perfecto cuidado de la piel para controlar los brotes y que no aparezcan de forma repentina.