El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Y es que si lo consumimos responsablemente puede ayudar a nuestro cuerpo a mejorar algunas dolencias. Pero si lo tomamos en exceso puede ocasionarnos problemas en la salud digestiva, intestinal, y otros tipos de afecciones.
Un estudio reciente de la Universidad de California (Estados Unidos), ha concluido que uno de los efectos adversos más comunes del ibuprofeno es que afecta en gran medida a la salud de nuestro hígado.
Además, otros estudio afirman que también puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular, el intestino, el estómago, el sistema circulatorio y la salud del corazón.
Por ello, antes de comenzar a tomar este fármaco, lo mejor es consultar con un médico si realmente debemos tomarlo. Y es que a pesar de que no tiene una gran cantidad de efectos adversos, sí que puede dañar a largo plazo nuestro organismo.
Y es que entre otras cosas, el consumo prolongado de ibuprofeno puede deteriorar el correcto funcionamiento de intestino. Ocasionando problemas como la enfermedad inflamatoria intestinal o la enfermedad de crohn.
Así afecta el ibuprofeno a la salud intestinal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a alertar a la población sobre los efectos dañinos que este tipo de fármacos, incluidos en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), puede ocasionar en nuestra salud.
Y es que, entre otras cosas, el ibuprofeno puede dañar el intestino de manera grave. Haciendo que su funcionamiento comience a deteriorarse y pasemos a sufrir las consecuencias con el paso de los años.
Un estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information, señala que las personas que consumen regularmente antiinflamatorios como el ibuprofeno, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias del intestino.
En este sentido, los expertos afirman que un consumo prolongado de ibuprofeno puede debilitar la mucosa del intestino delgado. Lo que va a hacer que seamos más propensos a desarrollar cualquier tipo de infección relacionada.
Uno de los problemas más comunes en relación a la salud intestinal y el ibuprofeno, es que vamos a conseguir a largo plazo que los alimentos no sean absorbidos correctamente por el intestino. Por lo que lo recomendable es optar por medicamentos alternativos que sean menos perjudiciales.
Aunque, sin duda, lo mejor es elegir no consumir este tipo de fármacos sin prescripción médica. Ya que, a pesar de que podamos adquirirlo fácilmente en las farmacias, siguen siendo productos farmacéuticos diseñados para ingerirlos de forma puntual.
¿Cómo afecta el ibuprofeno al corazón?
Además de dañar la salud intestinal, el ibuprofeno también puede alterar gravemente el correcto funcionamiento de la salud cardíaca.
Y es que este medicamento se ha comprobado que está relacionado con un 31% más de riesgo en la población de sufrir un paro cardíaco.
Pero no solo el ibuprofeno hace que esto ocurre, sino cualquiera de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que existen en el mercado actualmente.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son aquellos que tienen algunas cosas en común. Como por ejemplo, son antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y antiagregantes plaquetarios.
Todo esto quiere decir que pueden conseguir reducir el dolor, la inflamación y la fiebre si son usados de manera responsable.
Dentro de este grupo entran medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina o el diclofenaco. Algunos de los más usados en todo el mundo.
La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos que dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.