Un nuevo trabajo de investigación desarrollado por la ‘American Heart Association‘ destaca el consumo de aguacate varias veces a la semana para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como factores de riesgo como el colesterol elevado.
En concreto, los expertos coinciden en la idea de seguir un patrón dietético saludable con frutas, verduras, cereales y pescados como pilares para fortalecer la salud cardiovascular. Si bien, incorporar el aguacate de forma regular puede ser especialmente beneficioso.
Para ser más precisos, los investigadores observaron que comer dos o más porciones de aguacate a la semana se relacionó con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares; incluido reducir los niveles elevados de colesterol.
Y es que el aguacate es una fruta popular que funciona para sustituir otros alimentos que contienen grasas menos saludables, como la mantequilla, queso o carnes procesadas. Este trabajo se ha publicado en el ‘Journal of the American Heart Association‘.
Aguacate para colesterol y salud cardiovascular
El secreto de los grandes beneficios del consumo regular de aguacates se encuentra en su composición, ya que es una fruta rica en fibra dietética, grasas insaturadas (especialmente monoinsaturadas) y otros componentes relacionados con la salud cardiovascular.
Si bien, los ensayos clínicos y análisis han observado de manera previa los efectos positivos de este alimento en factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado.
En definitiva, los investigadores resaltan que se trata del primer estudio prospectivo de grandes dimensiones que defiende la relación favorable de la ingesta de aguacates y la mejor salud cardiovascular.
Al respecto, la investigadora S. Pacheco, autora principal del estudio y becaria de investigación postdoctoral en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, explica que «nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares».
Seguidamente, añade que «estos son hallazgos particularmente notables ya que el consumo de aguacates ha aumentado considerablemente en los EEUU en los últimos 20 años, según datos del Departamento de Agricultura de los EEUU».
Elaboración del estudio
Los investigadores realizaron un seguimiento durante 30 años a más de 68.780 mujeres con edades comprendidas entre 30 y 55 años; y a más de 41.700 hombres, con edades entre 40 años y 75 años. Al comienzo de la investigación, todos los individuos estaban libres de cáncer, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
Sin embargo, durante el seguimiento de 20 años, los investigadores detectaron 9.185 eventos de enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares durante más de 30 años de seguimiento.
Así, después de una profunda investigación consiguieron observar los beneficios del consumo regular de aguacates para frenar el colesterol alto y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Concretamente, los análisis mostraron que los participantes que comieron al menos dos porciones de aguacate a la semana contaban con un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos participantes que nunca comían este alimento o rara vez lo hacían.
Como conclusión, la investigadora Pacheco sugiere que «reemplazar ciertos productos para untar y alimentos que contienen grasas saturadas, como el queso y las carnes procesadas, con aguacate es algo que los médicos y otros profesionales de la salud, como los dietistas registrados, pueden hacer cuando se reúnen con los pacientes, especialmente porque el aguacate es una buena comida aceptada».