El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardíaca. Es precisamente por esto por lo que los especialistas recomiendan seguir hábitos saludables para reducir los niveles de colesterol en la medida de lo posible. Es cierto que existen medicamentos que ayudan a regular estos niveles, pero siempre será mejor hacer unos pequeños cambios en el estilo de vida para mejorar los valores.
En caso de que el médico ya te haya mandado medicamentos para reducir el colesterol, estos hábitos te ayudarán a estabilizarlos aún más. Además, en algunos casos, el hecho de modificar tus hábitos te permitirá bajar la medicación o, directamente, eliminarla.
¿Quieres saber cuáles son estos hábitos saludables para reducir los niveles de colesterol? Pues te lo contamos a continuación para que puedas comenzar a ponerlos en práctica.
Introduce alimentos saludables para bajar el colesterol
Uno de los cambios más importantes que puedes realizar es, sin duda, el cambio en la alimentación. Estas pequeñas modificaciones te ayudarán a mejorar la salud de tu corazón.
Según Mayo Clinic, estos son los cambios en la alimentación más recomendados:
- Reduce las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros.
- Elimina las grasas trans, que se usan frecuentemente en galletas, margarinas o pasteles.
- Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
- Aumenta la cantidad de fibra soluble.
- Añade proteína de suero de leche.
Con estos pequeños cambios notarás una gran diferencia en lo que se refiere a los niveles de colesterol en sangre.
Aumenta tu actividad física y haz ejercicio
El ejercicio físico te ayudará a mejorar los niveles de colesterol. Al realizar actividad física, se aumentan las lipoproteínas de alta densidad, es decir, el colesterol HDL, conocido como ‘colesterol bueno’, lo que también ayuda a reducir el ‘colesterol malo’.
No es necesario realizar una actividad física elevada. Bastará con una caminata rápida a diario o unos 30 minutos de ejercicio de forma habitual.
Deja de fumar
A pesar de que parezca que no está relacionado, dejar de fumar mejora el nivel de colesterol de forma rápida y eficaz. Ten en cuenta que, a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por los cigarrillos. A los tres meses de haber dejado de fumar, mejorará la circulación sanguínea y la función pulmonar.
Una vez pasado el año sin fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca se habrá reducido a la mitad, por lo que es realmente importante dejar el tabaco a un lado para mejorar la salud.
Bajar de peso, un dato imprescindible para mejorar el colesterol
Tener sobrepeso u obesidad influye gravemente a la hora de tener el colesterol alto. Es por eso por lo que bajar de peso si tienes algunos kilos de más es fundamental para mejorar los niveles de colesterol en el organismo.
Además de cambiar la alimentación y hacer ejercicio físico, se recomienda cambiar algunos hábitos en el día a día para ganar en salud. Bajar las escaleras en vez de usar el ascensor o ir caminando al trabajo son dos opciones muy recomendables.