Las enfermedades que afectan al sistema respiratorio son una de las principales causas de muerte en España y todo y en todo el mundo. Así, aunque creemos que todas las personas sabemos respirar, es clave llevar a cabo diferentes prácticas beneficiosas.
En este sentido, los expertos en la materia ponen el foco en conocer la fisioterapia respiratoria, que consiste en un junto de técnicas destinadas a mejorar la respiración. El objetivo de estas acciones es eliminar las secreciones de las vías respiratorias y mejorar la ventilación pulmonar.
Se trata de una serie de técnicas que repercute beneficiosamente en pacientes con enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, como la neumonía, bronquitis o asma.
Así, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que la fisioterapia respiratoria se basa en la aplicación de una serie de técnicas y la atención psico-emocional del paciente para prevenir, curar o estabilizar afecciones que afectan directamente al sistema respiratorio.
Beneficios de aprender a respirar
A grosso modo, la fisioterapia respiratoria persigue el objetivo de ayudar a respirar a las personas para beneficiarse de los efectos favorables que esta acción genera sobre el sistema respiratorio en todo su conjunto.
Así, las patologías más comunes para las que se utiliza la fisioterapia respiratoria son bronquitis crónica, fibrosis quística, asma, neumonías o bronquiolitis en bebes y niños.
En el caso de los más pequeños que cuentan con bronquiolitis con exceso de mucosidad, la fisioterapia respiratoria inciden en la técnica de masaje en el pecho que ayuden a despegar y arrastrar la mucosidad. La finalidad es mejorar la ventilación pulmonar del bebé en el proceso del sistema respiratorio.
Según indican desde SEPAR, los recién nacidos son el grupo de población más beneficiado por este tipo de técnicas respiratorias. Hay que tener en cuenta que los pulmones son los órganos que más tardan en desarrollarse, por lo que es común que se den patologías respiratorias entre los neonatos.
En esta etapa de la vida, así como hasta los tres años, los fisioterapeutas optan por técnicas de masajes pasivos, que ayudan a mejorar la respiración y retirar la mucosidad. Es una buena forma de estimular una mejor respiración entre los más pequeños, aunque también se puede aplicar en personas adultas.
Efectos favorables para el sistema respiratorio
Con todo ello, la aplicación de fisioterapia respiratoria tiene una serie de beneficios para los pacientes en el correcto funcionamiento de su sistema respiratorio. Así, estos son algunos de los efectos favorables más destacados:
- Limpieza de las vías aéreas.
- Reducción de disnea o sensación de ahogo.
- Disminución de los ingresos hospitalarios y estancias en urgencias.
- Mejorar la movilidad de la caja torácica.
- Optimización y reeducación del patrón respiratorio.
Así, la duración de una sesión de fisioterapia respiratoria en adultos es de unos 45 minutos, mientras que en los menores es de tan solo 30 minutos. Es recomendable que los pacientes con enfermedades crónicas del sistema respiratorio acudan a este tipo de terapias una dos veces por semana, dado sus importantes beneficios.