La diabetes sigue siendo uno de los principales problemas de miles y miles de personas en España. Hablamos de una enfermedad que sigue cambiando los hábitos alimenticios de muchos pacientes, que esperan alimentos que les permita mitigar los picos de glucosa en sangre cuando se producen tanto el desayuno, como especialmente el almuerzo. Más allá de lo que pueda aportar tanto la merienda como la cena.
En una investigación reciente se estudia si la quinoa, una de las semillas más conocidas que existen, es capaz de poder colaborar en la prevención de un tipo de diabetes, la famosa diabetes tipo 2. Aquí vamos a dar cuenta de ello y sobre todo saber a qué punto ha llegado esta investigación para saber cómo de lejos puede llegar la quinoa siendo un alimento para favor y equilibrio de la glucosa que tenemos en nuestra sangre. Porque como bien sabes, los picos de glucemia para aquellas personas que acaban de terminar de comer son decisivos a la hora de poder calcular el avance de la diabetes tipo 2.
¿Puede el consumo habitual de quinoa contribuir a prevenir la aparición de diabetes tipo 2?
El estudio al que hacemos referencia lo realiza la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), y ha sido publicado en la revista ‘Nutrients’. En este sentido se recuerda primero que la quinoa es un pseudocereal con un alto nivel nutricional, sobre todo, por su aporte de vitaminas E y C, y también de minerales como el calcio, el hierro o el magnesio.
La quinoa es un alimento saludable a nivel digestivo, y ahora también analizan si ayuda a prevenir un tipo de diabetesEs también una gran fuente de hidratos complejos y de fibra, y contiene una elevada concentración de proteínas, ¿pero es suficiente para contrarrestar esos picos de glucosa que se sitúan en nuestra sangre? Según se refleja en el estudio, los polifenoles, que son micronutrientes de la quinoa, pueden tener un efecto positivo en ese mismo sentido. La diabetes tipo 2 se basa en un aumento de los niveles de glucosa, y la quinoa ayuda a bajarla.
Así ayudan los polifenoles de la quinoa a mejorar el estado de la glucosa de nuestra sangre
En el estudio se elaboraron nuevos productos a base de harina de quinoa que se parecían mucho a los alimentos que ya consumían los voluntarios de la investigación, y fueron viendo cómo iban cambiando los niveles de glucosa en sangre con el paso de las horas.
«Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual«, apunta la investigadora de la UOC Diana Díaz. También constataron los investigadores que el consumo de quinoa ayuda a mantener los niveles de lípidos en sangre, por lo que puede ser eficaz en el futuro para poder controlar la hipercolesterolemia, y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco.