Cuando una persona tiene diabetes no solo debe controlar sus niveles de glucosa en sangre para que no sean demasiado altos, también debe monitorizar sus valores de glucemia para que no desciendan por debajo de lo normal (hipoglucemia). En ambas situaciones se pueden dar diferentes daños para la salud.
Según informan diferentes estudios médicos, las personas mayores con diabetes tipo 2 y niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia) tienen un 26% más de riesgo de desarrollar demencia. Además, la hipoglucemia también es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas e incluso la muerte.
Según informan los profesionales de ‘Sanitas‘, para que que se considere que una persona mayor con diabetes lleva a cabo un control adecuado de la diabetes debe mostrar unos niveles de glucosa basal entre 90 mg/dl y 130 mg/dl en ayunas.
Además, la glucosa en sangre no debe ser superior a 180 mg/dl después de la comida. La media de la glucosa en sangre durante los dos meses anteriores debe ser igual o menor del 7%.
En cualquier cosa, controlar los niveles de glucosa en sangre conlleva que estos niveles no desciendan demasiado, ya que los episodios de hipoglucemia pueden ser igualmente perjudiciales para la salud.
Glucosa baja y riesgo de demencia
Resulta fundamental evitar la hipoglucemia, ya que diferentes trabajos de investigación han comprobado recientemente que puede aumentar el riesgo de demencia en pacientes que conviven con la diabetes tipo 2.
Concretamente, un estudio publicado recientemente en ‘Journal of the American Association‘ muestra que las personas con diabetes tipo 2 y niveles más bajos de glucosa en sangre requieren hospitalización y tienen un mayor riesgo de demencia.
En dicho estudio participaron un total de 16.600 pacientes con diabetes tipo 2, a los que los investigadores implantaron un seguimiento durante dos décadas.
Así, los resultados de los pacientes de una edad mayor con episodios de hipoglucemia mostraban un riesgo del 26% mayor de demencia con respecto a los participantes que tenían niveles de glucosa normales en sangre.
Como conclusión, los especialistas médicos recomiendan controlar los niveles de glucosa con mayor precisión en personas mayores con diabetes tipo 2. Según este estudio, cuantos más episodios hipoglucémicos se den, mayor será el riesgo de demencia.
Otras consecuencias de la hipoglucemia
Por otra parte, desde la clínica ‘Sanitas’ explican que algunos trabajos de investigación también han encontrado evidencias sobre un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes de tipo 2 con niveles de glucosa demasiado bajos en sangre.
En conclusión, las personas mayores con diabetes tipo 2 deben llevar a cabo un control adecuado de sus niveles de glucosa para evitar cualquier episodio de hiperglucemia (glucosa demasiado alta).
Sin embargo, es recomendable no ser demasiado estricto al respecto, ya que puede derivar en un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre), siendo igualmente perjudicial para la salud. Así, son varios los estudios que asocian la hipoglucemia a un mayor riesgo de demencia en pacientes con diabetes tipo 2.