El Alzheimer es una enfermedad que se presenta producto de un deterioro de las funciones cerebrales que va hace que la capacidad de la memoria de vaya perdiendo progresivamente, hasta el punto de que las personas olvidan cosas tan importantes como saber quiénes son ellos y sus familiares, dónde vive o incluso si comieron o no.
Las causas exactas del Alzheimer aún se desconocen, aunque sí se sabe que existe un factor genético que puede aumentar el riesgo, junto a otros factores como el ambiental y los malos hábitos, siendo la alimentación uno de estos factores, de ahí la importancia de llevar una dieta balanceada y saludable, en la que no falten alimentos como las sardinas.
Estos pescados merecen una mención aparte, pues para muchos especialistas estas representan los pescados azules más saludables que existen, pues este superalimento tiene la mayor cantidad de ácidos grasos, que no es más que grasas saludables que ofrecen una gran cantidad de beneficios, como por ejemplo garantizar el correcto funcionamiento del cerebro.
¿Por qué las sardinas son buenas para reducir el riesgo de padecer Alzheimer?
Como ya hemos mencionado el secreto de los beneficios de las sardinas se encuentran en sus propiedades y de hecho existe evidencia científica que soporta esta tesis, por lo que se puede decir que esto está comprobado científicamente.
Una de estas investigaciones científicas fue llevada a cabo por la Fundación Pasqual Maragall y el Barcelonaβeta Brain Research Center, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, estudio en el cual se demostraron los beneficios que produce el consumo de ácidos grasos como el omega-3 en personas con el genotipo que aumenta el riesgo de Alzheimer.
Una de las revelaciones de esta investigación fue que el consumo de pescado azul que tenía un alto riesgo de desarrollar Alzheimer presentaron una mejor preservación cortical en áreas del cerebro que se ven afectadas por dicha enfermedad, además de reducir el riesgo de padecer microhemorragias.
¿Cómo comer sardinas para prevenir el Alzheimer?
Lo más importante que debemos tener presente es que la sardina a pesar de ser un superalimento, no es mágica, por lo tanto, si se quiere prevenir el Alzheimer u otra enfermedad, lo ideal es diseñar un régimen alimenticio balanceado y saludable, por eso se sugiere seguir las recomendaciones de los nutricionistas para balancear cada plato.
De igual modo es de mucha importancia que se cocine de forma adecuada, ya sea el vapor, al horno, asadas o incluso fritas, siempre que el aceite utilizado sea de oliva, con las sardinas se pueden preparar un sin fin de platos y se puede consumir con una gran variedad de ingredientes que también son saludables, como el limón, el tomate, vegetales, etc.
Con relación a la cantidad de sardina que una persona debe comer, depende de las características de la persona, aunque los especialistas recomiendan una cantidad mínima de tres raciones semanales, las cuales deben tener un peso de entre 125 y 150 gramos.
También es importante que la dieta que se siga se complemente con constante actividad física, pues esta es otra de las bases fundamentales de la prevención de enfermedades, ya sea Alzheimer o cualquier otra.
Otros beneficios de comer sardinas
Además de ser un alimento perfecto para prevenir el Alzheimer u otra enfermedad atribuida al mal funcionamiento del cerebro, las salinas también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que los ácidos grasos también optimizan el funcionamiento de la circulación y del corazón.
También se recomienda comer sardinas para fortalecer el sistema inmunológico, el sistema óseo, los músculos y para reparar tejidos y mucosas del cuerpo, además de beneficiar la salud de un órgano tan valioso como el hígado.
La sardina es una excelente alternativa para brindarle energía al cuerpo y prevenir la anemia, aunque están contraindicadas en personas que padecen gota o hiperuricemia.