El azúcar se ha convertido en uno de los grandes centros de debate en torno a la alimentación. Supone un extra siempre este alimento que contienen multitud de frutas y verduras, más allá de lo que también puede aportar, tanto positiva como negativamente, el azúcar añadido de algunos productos. ¿Pero sabes hasta qué punto sí es beneficioso el azúcar para nuestra concentración? En este artículo vamos a repasar sus grandes virtudes y todo lo que provoca en nuestro cerebro.
El Centro Médico MGC, situado en España, da unas pautas muy interesantes acerca de cuáles son los alimentos que colaboran estrechamente en la regulación de la memoria. Hablamos de nutrientes necesarios con el objetivo de poder mejorar tanto el almacenamiento de datos como la rapidez mental y la concentración en todo lo que hacemos diariamente. Y ahí entra de lleno el azúcar.
Si bien es cierto que nuestro organismo debe recibir alimento para poder sentirse bien, también debemos cuidar de nuestro cerebro, porque de él dependen no pocas funcionalidades que luego responde nuestro cuerpo por nosotros. Y entre las cosas que debe tener ese alimento está el azúcar.
¿De dónde sale el azúcar que necesita nuestro cerebro para funcionar al cien por cien?
Desde el Centro Médico MGC insisten en que la glucosa es la fuente de energía principal que ayuda a que el motor funcione correctamente. Pero sobre todo la glucosa proveniente de los hidratos de carbono complejos, no del azúcar refinado que normalmente encontramos en muchos productos con demasiada facilidad. Insisten los especialistas en que ese azúcar:
Repasa los alimentos con azúcar que nos ayudan directamente a mejorar nuestra concentración mental- Desajusta nuestros niveles de energía
- Favorece la oxidación
Por lo que debemos ser capaces de evitarlos en la medida de la posible, y también debemos ofrecerle al cerebro grasas saludables, como por ejemplo los ácidos grados omega-3. Las proteínas cierran el cuadro energético que anida en la estructura cerebral.
Estos son los mejores superalimentos con azúcar para mejorar la concentración
Como bien sabrás, hay alimentos que son mejor que otros en materia de glucosa y nos aportan grandes dosis de azúcar, no refinada, que nos permiten funcionar a pleno rendimiento. Encontramos especialmente frutas y verduras que fomentan nuestra concentración mental.
Es el caso, por ejemplo, de los frutos del bosque, ya que según indican desde MGC, ayudan a mejorar las funciones cognitivas y combaten contra la oxidación celular, por lo que no lo dudes e incluye en tu plan alimenticio fresas, moras y cerezas. También el huevo es un gran alimento vitamínico con altos índices de colina, que además supone una buena fuente de ácidos grasos saturados.