Todas las personas, en condiciones generales debemos controlar nuestra alimentación, para evitar un exceso de glucemia, colesterol o triglicéridos en sangre. Y es que este tipo de sustancias pueden ser especialmente perjudiciales para la salud cuando se presentan en niveles altos.
Así, las personas con diabetes deben extremar aún más el control sobre los alimentos que consumen, para llevar a cabo un equilibrio de los niveles de glucemia (glucosa en sangre) lo más saludable posible. Para ello, resulta clave evitar la ingesta de azúcares simples de absorción rápida.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la baja producción o utilización de la insulina por parte del organismo. Al ser la insulina una sustancia clave para la absorción de glucosa por parte de las células, este tipo de personas es más propensa al aumento de la glucosa más rápidamente que el resto de personas.
Alimentos para bajar los picos de glucemia
Una de las mejores opciones para reducir los picos de glucemia en el organismo es optar por alimentos ricos en fibra. En este sentido, las alternativas integrales del pan, arroz o pasta siempre son más recomendables para las personas con diabetes. A poder ser posible es adecuado que sean 100% integral.
Por otra parte, en el caso de las grasas, siempre es adecuado optar por grasas saludables, las cuales se digieren mejor en el organismo. Algunos alimentos que proporcionan grasas saludables son el aceite de oliva, pescado azul o el aguacate.
En otro orden de cosas, es habitual en las personas picar entre horas, un hábito que en ocasiones puede ser perjudicial y puede llevar a un aumento de peso. Así, para picar durante la mañana y evitar un aumento de la glucemia en el organismo es recomendable tomar un puñado de frutos secos o una tostada de pan integral con una loncha de pavo.
Siempre es conveniente optar por alimentos saludables que ayuden a controlar de forma correcta los niveles de glucosa en sangre.
¿Son beneficiosas las frutas para el control de glucosa?
Generalmente, las frutas son un tipo de alimento que se asocian con una vida saludable. Siempre que hablamos de alimentación equilibrada y saludable las frutas tienen un importante protagonismo. Es más, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos cinco piezas de frutas y verduras cada día.
Sin embargo, con respecto al control de los niveles de glucemia en el organismo, es necesario aclarar una serie de aspectos.
Primeramente, debemos conocer que las frutas contienen azúcares, aunque se trata de un azúcar simple, al ser una combinación de fructosa glucosa y sacarosa. Por tanto, en un principio, este azúcar provocaría un alto pico de glucemia tras su consumo.
No obstante, debido a que las f rutas también son ricas en fibra natural y contienen una importante cantidad de agua en su composición ese azúcar no se absorbe a la misma velocidad.
En definitiva, existe una gran variedad de frutas con diferentes índices glucémicos. Las que contienen un índice glucémico menor son las ciruelas, cerezas o manzanas; mientras que la sandía, piña o melón albergan un alto índice glucémico.