Por todos es sabido que los alimentos probióticos son ideales para cuidar el sistema digestivo y la microbiota intestinal. Pero además también son una buena opción para regular los niveles de glucosa en sangre. Y, de esta forma, prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
En este caso vamos a hablar del kimchi, un alimento con propiedades probióticas que van a mejorar los niveles de azúcar en el organismo. Ya que ayuda a estimular la sensibilidad a la insulina y previene el desarrollo de diabetes.
Si hablamos del kimchi estamos nombrando a más de 160 variedades diferentes. Siendo un alimento fermentado que se elabora principalmente de ajo, col china y jengibre. Aunque cada vez se le incluyen más ingredientes naturales potenciando sus beneficios para la salud.
Una de las cosas más positivas de este alimento probiótico es que tiene muy pocas calorías y muy bajo índice glucémico. Por lo que es una opción saludable y beneficiosa para las personas con diabetes. Las cuales deben cuidar aún más su alimentación a diario.
El kimchi es un alimento ideal para controlar la glucosa
Los alimentos que han sido elaborados a base de un proceso de fermentación, tienen muchas sustancias en su composición que resultan muy beneficiosas para cuidar la salud del organismo.
El kimchi es un alimento probiótico ideal para controlar la glucosaAsí, algunos como el kimchi o el chucrut tienen una gran cantidad de compuestos que benefician la salud intestinal. De forma que se pueden consumir como tratamiento natural para mejorar la actividad del sistema digestivo e intestinal.
De hecho, los expertos aconsejan el consumo de estos alimentos fermentados para controlar la diabetes. Ya que se han corroborado sus beneficios en cuanto a una mejor sensibilidad al azúcar en sangre y a la insulina.
Como podemos leer en la web www.healthline.com: «Un estudio con 21 personas con prediabetes encontró que comer kimchi fermentado durante 8 semanas mejoraba la tolerancia a la glucosa en el 33% de los participantes. Mientras que solo el 9.5% que consumieron kimchi fresco mostraba una mayor tolerancia a la glucosa».
Por otro lado, los ingredientes que conforman el kimchi son ricos en vitaminas y minerales. Como por ejemplo es el caso del ajo, el repollo y el jengibre. Por lo que el hecho de integrar todos estos ingredientes en una sola comida potencian este delicioso plato asiático, convirtiéndolo en una verdadera bomba nutricional.
Alimentos que aumentan el azúcar en sangre
Las personas con diabetes deben evitar la ingesta frecuente de alimentos que aumenten los niveles de glucosa en sangre. Ya que realmente puede suponer un peligro para su salud tanto a corto como a largo plazo.
Por ejemplo, si queremos evitar altos picos de glucosa en sangre debemos eliminar de nuestra dieta diaria alimentos como el pan, el azúcar, la miel, cereales azucarados, puré, harina de trigo refinada, fideos, mermeladas y todo tipo de productos ricos en azúcares y grasas.
Además, también es conveniente que evitemos consumir de forma regular productos de panadería y pastelería, dulce de leche, la batata o las galletas y los dulces.
Hay dos factores principalmente a tener en cuenta con respecto a los alimentos. Uno de ellos es el valor de índice glucémico y otro la cantidad de carbohidratos que contiene.