Nueva alerta sanitaria en España. En este caso ha sido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la que ha informado de la presencia de listeria, conocida como Listeria monocytogenes, en productos embutidos de la conocida marca Vicente López. La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del aviso de AESAN, pidiendo que no se consuma el producto.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado en una nota de prensa que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Navarra relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en cabeza de cerdo de la marca Vicente López.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: CABEZA DE CERDO I – CARNE DE CERDO COCIDA Y FRITA
- Marca: Vicente López
- Nº de RGSEAA: 10.04481/TO
- Aspecto del producto y tipo de envase: envasado en atmosfera protectora
- Número de lote: 22501 y 22502
- Fecha de caducidad: 15 de abril de 2022
- Peso de unidad: 200 g.
- Temperatura: refrigerado.
Según la información disponible, la distribución inicial del producto con listeria ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
⚠️ Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo de la marca Vicente López. Ver detalles del producto implicado⬇️.
🚫 No consumir
📌 https://t.co/Fhunq4TwzQ pic.twitter.com/CSMFsD4Q9O
— AESAN (@AESAN_gob_es) April 1, 2022
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
¿Qué debes hacer si tienes el producto con listeria?
Afortunadamente, no hay constancia de ningún afectado por ingerir este embutido contaminado, y ya se ha procedido a retirar de la venta el producto afectado. Pero hay quien lo pudiera tener en su casa, por ello, desde AESAN recomiendan a quienes pudieran tenerlo que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.
Desde la OCU señalan a los consumidores que consulten el producto afectado y «si lo tienes en casa, ¡no lo consumas!».
#Alimentación Alerta de seguridad alimentaria: @AESAN_gob_es informa de la presencia de Listeria monocytogenes en un popular embutido de cabeza de cerdo de la marca Vicente López.
⚠Consulta el producto afectado y si lo tienes en casa, ¡no lo consumas!https://t.co/daJJ7utBcf
— OCU (@consumidores) April 4, 2022
Si ya lo hubieras consumido y presentaras algún síntoma como malestar, diarrea o vómitos, dolor de cabeza o fiebre, acude a tu centro de salud.