La Junta de Andalucía ha lanzado una alerta sanitaria por la presencia de listeria en morcillas a dos nuevos lotes. El 30 de septiembre se activó un aviso por la presencia de la bacteria en la marca ‘Chacinas El Bosque‘, perteneciente a una empresa gaditana. Ahora, tras varios días, Salud ha lanzado otra alerta sanitaria ya que se ha tenido constancia de que este producto se ha repartido en otras provicinas diferentes a Cádiz con las marcas comerciales de esta empresa. Ahora, la alerta se amplía a las marcas Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y la Trastienda Ibérica.
El lote afectado sigue siendo el mismo: 120922 y la fecha de consumo preferente está fijada en el 12/03/2023, según explica la Consejería de Salud y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (AESAN), por lo que han alertado a todas las provincias en las que se ha repartido el producto, como es el caso de Sevilla o Barcelona.
Los organismos de las diferentes provincias en las que se ha repartido este lote de morcilla ya han sido avisados y comprobarán que los lotes afectados han sido correctamente retirados de los establecimientos en los que se ha distribuido. Por el momento no se ha detectado ningún caso afectado por listeria en Cádiz, Sevilla y Barcelona. Aún así, recomiendan a todos los consumidores que hayan comprado este lote que se devuelva al punto de venta y que ellos se encargarán de retirarlo adecuadamente.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
En el caso de las personas adultas, los síntomas de la listeriosis no suelen ser demasiado graves. Se suele presentar de forma asintomática o, si se dan algunos síntomas se tratará de sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Muy similar a una gripe o una gastroenteritis. Aún así, si se dan síntomas más graves, será conveniente acudir al centro médico para poner remedio.
Pero en el caso de las personas embarazadas, de las personas inmunodeprimidas o de niñas sí que pueden presentar síntomas más graves. En caso de haber consumido el producto se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud.
Por otra parte, si se está embarazada y se consume con producto afectado con listeria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda acudir a la matrona de forma inmediata, sin esperar a que los síntomas aparezcan. Además, se recomienda seguir las prácticas de buena higiene alimentaria para las mujeres gestantes.