Nueva alerta sanitaria en España. Así lo ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que en un comunicado, emitido el pasado 30 de agosto, emitía una alertas sobre el medicamento contra la hipertensión arterial ‘Enalapril Alter 20mg comprimidos EFG, 28 comprimidos’.
El Enalapril es un fármaco que se utiliza para tres enfermedades:
- Hipertensión
- Insuficiencia cardiaca sintomática
- Prevenir la insuficiencia cardiaca sintomática en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática
En dicha alerta, la AEMPS ordenaba la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado (499R) de Enalapril. Además, la agencia ha señalado que las causas que han llevado a emitir esta alerta sanitaria es que en los ensayos de valoración y en los estudios de dureza y sustancias relacionadas se ha detectado, tal y como exponen, un «resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas».
Enapril, un fármaco para la hipertensión que ha sido retirado por AEMPS | AEMPSPor tal motivo, la AEMPS ha ordenado a todas las Comunidades Autónomas la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, cada CCAA se deberá de encargar del seguimiento de la retirada del medicamento para la hipertensión.
El laboratorio titular de la autorización de comercialización de este fármaco es el Grupo Alter, con sede en Madrid.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad que puede afectar a pacientes de todas las edades. Aunque actualmente se han diagnosticado más casos en personas mayores de 65 años. Esto es causado por el aumento de la presión del torrente sanguíneo a su paso por las arterias, alterando nuestra salud y bienestar.
El corazón late constantemente en nuestro interior, bombeando sangre constantemente a las arterias para nutrir todo el cuerpo. Cuando el corazón late más rápido y con más fuerza, la presión arterial tiende a aumentar. Esto puede ocurrir especialmente en situaciones como B. cuando nos acabamos de despertar, después de un esfuerzo físico o en una situación estresante.
La enfermedad cardíaca, como la hipertensión, es la enfermedad más peligrosa y mortal del mundo. De ahí que debemos intentar seguir unas rutinas sanas y naturales que nos ayuden a evitarlas.
Lo mejor es monitorear la presión arterial continuamente para que tengamos una idea de los parámetros normales que está experimentando nuestro cuerpo. Porque cada persona puede tener un nivel diferente de normalidad.