El omeprazol es uno de esos medicamentos que tomamos sin mirar el prospecto y los posibles efectos adversos, al igual que ocurre con medicamentos que solemos tener en casa y que tomamos incluso sin la prescripción del médico como, por ejemplo, el ibuprofeno, el paracetamol o el nolotil. Pero eso no es lo más recomendable. Siempre que se consuma un medicamento, será necesario leer el prospecto. En el caso del omeprazol son varias las marcas que lo distribuyen, pero el más habitual es el de Cinfa 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG, como recoge la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).
La AEMPS ha advertido acerca del uso excesivo del omeprazol ya que cuenta con algunos efectos secundarios que pueden resultar perjudiciales a la larga. Así que, antes de tomar este protector de estómago, lo mejor será leer el prospecto y tener en cuenta tanto las advertencias como los posibles efectos secundarios, así como las precauciones antes de tomarlo.
Es importante tener en cuenta que no se debe tomar omeprazol cinfa en las siguientes condiciones:
- Si es alérgico al omeprazol o a alguno de los componentes de este medicamento
- Si se es alérgico a medicamentos que contengan inhibidores de la bomba de protones (como el pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol o esomeprazol)
- Si está tomando un medicamento que contenga nelfanavir
Sea como sea, si no estás seguro acerca del consumo de este medicamento, lo mejor será consultar con el médico o el farmacéutico antes de consumir omeprazol.
Advertencias y precauciones a la hora de tomar omeprazol según la AEMPS
Es posible que la ingesta de omeprazol pueda ocular los síntomas de otras enfermedades. Es por eso por lo que, si experimenta cualquier tipo de dolencia durante el tratamiento, o antes de tomar omeprazol, tendrás que consultarlo con tu médico de confianza.
Efectos secundarios OmeprazolHay que prestar especial atención a las siguientes señales:
- Pérdida de peso repentina sin motivo
- Dolor de estómago o indigestiones frecuentes
- Si aparece una erupción cutánea, especialmente en la zona de la piel más expuesta al sol.
- Si las deposiciones son de color negro
- Si presenta diarrea grave o persistente
- Si comienza a vomitar la comida o a vomitar sangre
- Tiene problemas en el hígado
- Está previsto que le realicen un análisis de sangre específico (cromogranina A)
En todos estos casos, se deberá interrumpir el tratamiento y consultar con el médico para encontrar el origen de estas patologías. En caso de estar tomando omeprazol durante un periodo largo (más de 1 año), su médico le realizará revisiones periódicas. En estas revisiones es importante que comunique cualquier tipo de síntoma.
Niños
Algunos niños con enfermedades crónicas pueden necesitar un tratamiento a largo plazo, aunque no es recomendable. No administre este medicamento a niños menores de 1 año de edad o con un peso inferior a 10kg sin consultarlo con el pediatra previamente.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, deberá consultar a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento. En el caso del periodo de lactancia, Omeprazol pasa a la leche maternia, pero no es probable que influya en el niño cuando se usan dosis terapéuticas. Aún así, lo mejor será siempre informar al médico.
Otros medicamentos y omeprazol
Omeprazol y otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Esto se debe a que omeprazol puede afectar al mecanismo de acción de algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden afectar a omeprazol. No tome omeprazol si está tomando un medicamento que contenga nelfinavir (usado para tratar la infección por VIH).
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Ketoconazol, itraconazol, posaconazol o voriconazol (usados para tratar las infecciones por hongos).
- Digoxina (usada para el tratamiento de problemas de corazón).
- Diazepam (usado para tratar la ansiedad, relajar los músculos o en la epilepsia).
- Fenitoína (usada en la epilepsia). Si está tomando fenitoína, su médico tendrá que mantenerle controlado cuando empiece o termine el tratamiento con omeprazol.
- Medicamentos empleados para impedir la formación de coágulos de sangre, como warfarina u otros antagonistas de la vitamina K. Su médico tendrá que mantenerle controlado cuando empiece o termine el tratamiento con omeprazol.
- Rifampicina (se usa para tratar la tuberculosis).
- Atazanavir (usado para tratar la infección por VIH).
- Tacrolimús (en casos de trasplante de órganos).
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (usada para tratar la depresión leve).
- Cilostazol (usado para tratar la claudicación intermitente).
- Saquinavir (usado para tratar la infección por VIH).
- Clopidogrel (usado para prevenir los coágulos de sangre (trombos)).
- Erlotinib (usado para tratar el cáncer).
- Metotrexato (medicamento de quimioterapia usado en dosis altas para tratar el cáncer) – si está tomando una dosis alta de metotrexato, su médico tendrá que parar temporalmente el tratamiento con omeprazol.
Si su médico, además de omeprazol, le ha recetado los antibióticos amoxicilina y claritromicina para tratar las úlceras causadas por la infección por Helicobacter pylori, es muy importante que le informe de todos los medicamentos que esté tomando.