Un último estudio revela que el estilo de vida no es suficiente para controlar la glucemia de las personas que tienen diabetes gestacional, es decir, diabetes en el embarazo. Se trata de algo novedoso, porque hasta entonces se pensaba que la actividad física y la alimentación ayudaban a bajar los niveles de glucosa en nuestra sangre, siempre en esa situación, ya que las personas embarazadas son proclives a tener diabetes de tipo 2.
Por esta razón, Canal Diabetes se ha hecho eco de una información en la que se asegura que los cambios en el estilo de vida no son suficientes para detener el deterioro glucémico de las mujeres.
Para quien se pierda entre tanto término, hay que insistir en que la glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo.
Durante las horas de ayuno, los niveles normales de glucosa suelen oscilar entre los valores de 70 y 100 mg/dL, ni más bajo ni más alto de dicha cifra.
Porque cuando la glucemia es inferior a este umbral se le llama hipoglucemia, y cuando está situada entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno.
Cuando ya supera los 126 mg/dL se habla incluso de la hiperglucemia. Y esa es una de las grandes variables que se regulan en el medio interno.
La importancia de la glucemia en este ensayo sobre la diabetes gestacional
En esta investigación, se confirma que el estilo de vida no es eficaz para acabar con la glucemia con diabetes gestacional, que se produce en una cantidad sustancial de mujeres dentro de los 2 años posteriores al parto.
Se trata de un ensayo controlado que investigó durante un año a 2000 mujeres de India, Sri Lanka y Bangladesh durante la pandemia del coronavirus.
Encontraron mujeres con diagnóstico reciente de diabetes gestacional que no tenían diabetes tipo 2 en una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 a 18 meses tras el parto.
Se centraron tanto en la dieta como en la actividad física, que fueron claves para que ese estilo de vida saludable se respetase, y fueron compartiendo la información.
El resultado principal fue el empeoramiento de la glucemia con diabetes estacional, es decir, no se produjo ninguna mejora.
Cómo reducir los niveles de azúcar en sangre
Para quien no tenga ese tipo de enfermedad, recordamos algunas de las formas más naturales de reducir los niveles de azúcar en sangre:
- Hacer ejercicio
- Controlar la ingesta de carbohidratos
- Incrementar la ingesta de fibra
- Beber agua y permanecer hidratado
- Implementar el control de las porciones
La idea es poder elegir alimentos con índices glucémicos bajos, controlar tu nivel de estrés y monitorear con un profesional tu glucosa para evitar la glucemia.