El ácido úrico es la sustancia final que tiene como resultado la degradación de las purinas, las cuales constituyen un componente clave en la formación de nuestro ADN. Concretamente, el ácido úrico se genera principalmente en el hígado y el intestino delgado, los dos sistemas que cuentan con una sustancia llamada xantina oxidasa.
Así, es el riñón el encargado de eliminar las tres cuartas partes del total de ácido úrico que se acumula en el organismo. La cantidad residual restante se elimina por el intestino.
Normalmente, es extraño presentar niveles bajos de ácido úrico bajos en el organismo y en la mayoría de situaciones no supone un motivo de preocupación. Si bien, las principales causas de contar con niveles bajos de esta sustancia es un aumento de la eliminación renal o una reducción de la producción de urato, por trastornos genéticos ratos, una dieta baja en proteínas o el consumo de una serie de medicamentos específicos.
En la mayoría de casos no se desarrollan ningún tipo de síntoma relacionado con la hipouricemia. Es decir, con los niveles bajos de ácido úrico en el organismo.
Niveles bajos de ácido úrico
Por norma general, los especialistas médicos dejan claro que la reducción de los valores de ácido úrico no es común entre la población. Además, si se diera el caso, no es un motivo de preocupación.
Hay que tener en cuenta que la concentración de esta sustancia en la sangre varía en función de factores determinantes como la edad y el sexo. Si bien, los valores que se toman como referencia son prácticamente iguales en mujeres y hombres, tanto para jóvenes y ancianos.
Los niveles de ácido úrico bajo son considerados deficientes cuando se sitúan en 4 mg / dl (miligramos por decilitro) o 238 µmol en hombres; y por debajo de 2,5 mg en mujeres.
Como hemos comentado anteriormente, durante periodos de hipouricemia es extraño que la persona desarrolle algún tipo de sintomatología. En este sentido, los especialistas marizan que los únicos signos que pueden aparecer no están vinculados directamente a niveles bajos de esta sustancia, si no con la enfermedad que puede estar presente. Es el caso de:
- Ictericia cutánea.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Acumulación de líquidos en caso de cirrosis hepática.
- Cansancio, pérdida de peso.
- Palidez.
- Confusión.
- Niveles altos de azúcar en sangre.
- Micción abundante.
- Acumulación de líquidos en varias partes del cuerpo reducción de la cantidad de orina en el SIADH
Causas de hipouricemia
Generalmente, las causas de unos niveles demasiado deficientes de ácido úrico en sangre son dos. Una de ellas es una producción reducida de esta sustancia y la otra un incremento de eliminación renal o intestinal de uratos.
No obstante los casos de hipouricemia son muy poco comunes entre la población. En la mayoría de situaciones el culpable de esta situación es un fármaco con propiedades uricosúricas, que lo que hace es incrementar la eliminación de ácido úrico en la orina.
Así, lo que si supone un peligro para la salud es contar con unos niveles elevados de ácido úrico en el organismo; los cuales pueden provocar afecciones renales o artritis gotosa.