La bronquitis es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y concretamente se trata de une inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. En ocasiones, esta patología puede tener carácter crónico.
Muchas veces, cuando una persona tiene tos o mucosidad no sabe diferenciar que afección de salud está atravesando. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a su médico de cabecera para que establezca un diagnóstico claro.
Si bien, la bronquitis es una enfermedad del sistema respiratorio que suele provocar una tos recurrente con mucosidad espesa. En este sentido, los expertos médicos advierten que la bronquitis puede ser aguda o incluso crónica.
Enfermedad del sistema respiratorio
La bronquitis aguda es una patología común entre la población. Normalmente, suele surgir a partir de una infección del sistema respiratorio o un resfriado. En esta situación, su médico establecerá el tratamiento oportuno para paliar cuanto antes la situación.
Por otra parte, la bronquitis crónica es una patología de mayor gravedad, ya que se debe a una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios. Uno de los mayores factores de riesgo de la bronquitis crónica es fumar.
Además de fumar y el humo del cigarrillo, otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio es la exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo o la escuela; contar con defensas bajas en el sistema inmune o presentar irritaciones de estómago de manera recurrente.
Por su parte, en el caso de la bronquitis aguda, gracias a un tratamiento adecuado puede mejorarse en tan solo diez días. Además, en la mayoría de situaciones no suele tener efectos duraderos, aunque algunos síntomas leves puede hacerse notar durante algunas semanas.
Hay que tener en cuenta que la bronquitis crónica es considerada un trastorno de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los pacientes que conviven con este tipo de patología del sistema respiratorio deben seguir un tratamiento adecuado para aliviar los síntomas propios de la misma.
Síntomas comunes de la bronquitis
Los profesionales de ‘Mayo Clinic‘ enumeran una serie de síntomas comunes que suele advertir de una bronquitis aguda; así como una bronquitis crónica en caso de que repitan en el tiempo de manera constante:
- Fatiga.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Escalofríos.
- Fiebre ligera.
- Molestias en el pecho,
- Mayor producción de mucosidad.
En la mayoría de situaciones, los síntomas de una bronquitis aguda son similares a los de un catarro, por lo que también pueden conllevar dolores de cabeza leves o malestar. Tal y como hemos argumentado anteriormente, gracias a un tratamiento adecuado es posible mejorar los síntomas de esta afección del sistema respiratorio en una semana o diez días.
En el caso de la bronquitis crónica, los profesionales de ‘Mayo Clinic‘ la definen como «una tos productiva que dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos».
Los pacientes con bronquitis crónica suelen hacer frente a periodos en los que la tos y los demás síntomas se rebajan, y otros tramos en la que esta sintomatología empeora. A veces, también puede ocasionar al mismo tiempo otros problemas que afectan al sistema respiratorio.