Según la Licenciada en Ciencias de la nutrición y Alimentación, Tatiana Rodríguez Zanin, para reducir la grasa acumulada en el área del abdomen se debe seguir con 7 consejos básicos, siendo fundamental tener una alimentación saludable y cumplir con un plan de ejercicios diarios, para poder acelerar el metabolismo de la persona.
La grasa abdominal es la parte más complicada y que menos agrada tanto a hombres, como a mujeres, se origina por sedentarismo, embarazos, menopausia, grandes ingestas de comida, el transcurso de los años, estilos de vida poco saludables, como ingerir alcohol y fumar, esto se debe a que la panza es uno de los principales sitios donde se acumula la grasa.
La presencia de los llamados michelines, más que una contrariedad estética puede generar problemas de salud, ya que la acumulación de grasa puede afectar gravemente el organismo y causar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, dificultades respiratorias, presión arterial alta, colesterol, triglicéridos altos y diversas complicaciones cardiovasculares.
Se estima que las mujeres que tengan una cintura con una medida superior a 89 centímetros, tienen mayor riesgo de muerte prematura, esto se debe a que la grasa abdominal no es solamente en la parte subcutánea, es decir, en la capa ubicada debajo justamente de la piel, si no existe una grasa visceral que se forma alrededor de los órganos.
¿Cómo reducir la grasa abdominal?
La grasa abdominal es la grasa más peligrosa que pueda tener la persona, en virtud, que es una grasa que se encuentra localizada alrededor de la cintura, pero está fuera del alcance de la mano, es decir, está ubicada en la cavidad abdominal y si existe mucha cantidad puede cubrir y alterar algunos órganos vitales.
En términos generales la grasa proporciona energía al organismo y en pequeñas cantidades brindan protección a los órganos abdominales, el problema se presenta cuando el individuo tiene grandes formaciones de grasa que pueden impulsar el estómago hacia afuera ocasionando diferentes tipos de inconvenientes.
Algunas personas pueden no ser obesas ni tampoco tener sobrepeso, sin embargo, pueden tener acumulación de grasa en la parte del vientre, esto se puede deber a factores genéticos o problemas hormonales, en ciertos casos es recomendable acudir con el especialista que practicara las pruebas correspondientes para establecer el tratamiento idóneo para adelgazar.
Es fundamental que la reducción de la grasa en el área abdominal sea un proceso sin pausa, pero lento, para evitar problemas de flacidez y el efecto rebote mediante el cual el sujeto recupera rápidamente el peso perdido, según el portal tuasaude.com, para reducir la grasa de la panza se debe tener en cuenta los siguientes consejos.
Beber infusiones
Las personas que deseen eliminar la grasa del abdomen deben evitar la ingesta de refrescos, bebidas con alto contenido de azúcares, en cambio, deben sustituir este tipo de bebidas por agua e infusiones de té, especialmente que tengan efectos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido, por lo que reducirían la hinchazón que pueda tener el estómago.
Una excelente opción es el té verde que tiene grandes propiedades curativas, es considerado una de las infusiones más sanas que existe por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes, que favorecen la eliminación de radicales libres y toxinas, por lo que ayuda a disminuir la grasa de la barriga a un precio accesible.
Efectuar actividades deportivas
Es relevante mantenerse activo físicamente, es decir, que la persona cumpla con un programa de ejercicios interesante y motivador, con la finalidad que pueda continuar con las actividades deportivas a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar y no lo abandone al corto tiempo.
Los ejercicios físicos son una magnífica herramienta para transformar la grasa abdominal en músculos, en particular las actividades de fuerza que se efectúa con pesas, se puede combinar con actividades cardiovasculares y resistencia, se debe realizar en un promedio entre 3 y 5 veces a la semana, para que pueda surtir efecto.
Consumir legumbres, hortalizas y cereales
La nutrición es un factor fundamental para reducir el tamaño de la zona abdominal, se debe eliminar alimentos con grasas saturadas, así como también los ultraprocesados, con alto contenido de sodio, los hidratos de carbono dañinos, las comidas rápidas, reducir la ingesta de alcohol y todo alimento con alto valor calórico.
Se debe consumir alimentos con gran valor nutricional como cereales integrales como la avena, arroz, centeno, cebada, trigo y el maíz, se debe optar por alimentos naturales tales como verduras, hortalizas y frutas frescas que son ricas en vitaminas y minerales, así como también se debe agregar a la dieta las legumbres que son fuente de proteínas.
Ingerir alimentos con alto contenido de fibra
Es recomendable que la persona consuma alimentos ricos en fibra dietética que se encuentra presente en frutas, verduras y granos si desea eliminar la grasa de la panza, en virtud, que produce un efecto de saciedad en el organismo, provocando que no tenga hambre constantemente, por lo que puede contribuir a bajar de peso de manera sana.
La fibra contribuye con la salud gastrointestinal, puesto que ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que tiene propiedades para prevenir o aliviar el estreñimiento, ayuda a controlar la inflamación del intestino y tienen poco contenido calórico, se aconseja ingerir al día la cantidad de 30 gramos de fibra para que sea beneficioso.
Comer alimentos termogênicos
Los alimentos termogénicos son positivos para reducir los centímetros de la cintura, ya que producen una reacción de aumento de temperatura en el organismo, favoreciendo el metabolismo basal durante la digestión, por lo que origina que las calorías se quemen de los depósitos de grasa del cuerpo.
Los alimentos termogénicos se caracterizan por su efecto de quema grasa y por acelerar el metabolismo, estos nutrientes se pueden incluir como parte de una alimentación balanceada, entre estos alimentos se encuentra la pimienta negra, el chile o la cayena, el jengibre, la cúrcuma, la canela, el café, la guaraná y la Yerba mate.
Usar crema reductora
Es aconsejable aplicar masajes con cremas reductoras o quemagrasas en el área del abdomen, es un método eficaz para reducir los centímetros de la cintura, ya que mejora la circulación sanguínea, combate la acumulación de grasa, contribuye a la eliminación de toxinas y beneficia la salud del sistema digestivo.
En el masaje reductivo se puede emplear cremas comerciales con efecto de lipoescultura que ayuda a modelar la figura o también se puede utilizar cremas naturales con compuestos de cafeína, guaraná o limón, con estos masajes se puede reducir entre 5 y 10 centímetros del área de la cintura.
Otras recomendaciones fundamentales
Para reducir la grasa de la panza se debe cumplir con un plan integral que comprenda soluciones a distintas problemáticas, siendo una de ellas el manejo de los niveles de estrés que ocasiona que la persona suba de peso, puesto que come por ansiedad y el cuerpo libera más cortisol produciendo que el abdomen aumente de tamaño.
Es recomendable que la persona calme su mente, puede hacerlo a través de la práctica de la meditación, el yoga, ejercicios de respiración, así como también es muy importante el verdadero descanso por lo que debe tener un sueño reparador, que coadyuva a prevenir las acumulaciones de grasa en el área del vientre.