Muchas personas saben que la glucemia es esa medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Y que la propia glucosa es el azúcar que encontramos en nuestra propia circulación sanguínea, una glucosa que hallamos gracias a los alimentos que consumimos, y que supone la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Ocurre que la sangre se encarga de transportar la glucosa a todas las células del cuerpo con el objetivo de que pueda ser usada por todo el organismo.
Ahora bien, según explica Wikipedia, durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia, que es cuando tenemos los datos de azúcar en sangre por encima de lo que se consideran rangos normales. Y según señala el propio portal web, esa circunstancia constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno denominada homeostasis.
¿Qué pasa si tengo la glucosa muy alta?
Si los niveles de azúcar suben más de lo debido, la persona puede tener riesgo de padecer diabetes, una enfermedad que a medio o largo plazo puede ser muy problemática y que puede afectar directamente a los órganos del cuerpo. Es más, aunque no se diagnostique la propia diabetes, los médicos pueden observar grandes cantidades de glucosa que no sean nada beneficiosas.
Hay 5 situaciones que son sintomáticas acerca de lo que es tener la glucosa alta en nuestra circulación sanguínea¿Qué ocurre en este sentido? Pues que los médicos pueden ofrecernos alternativas como el aporte de insulina, ya que hay formas en las que el páncreas no suele producir dicha hormona de forma adecuada. Ya sabemos que la insulina es la encargada de trasladar el azúcar a las células de nuestro organismo.
¿Qué 5 síntomas me indican que tengo altos los niveles de azúcar en sangre?
Como decíamos, no siempre sufren diabetes las personas necesariamente debido a un descontrol en los niveles de azúcar en sangre, y hay problemas de salud que pueden presentarse dando lugar a dicha expresión. Aquí dejamos varios:
- Polifagia
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Visión borrosa
- Estrés
Como ves, todos ellos afectan a nuestro organismo en menor o mayor medida, y debemos ser capaces de interpretarlos para poner fin a esa desregularización de la glucosa en nuestra circulación sanguínea. Sólo así será posible hacerle frente al azúcar alto de nuestra sangre, siempre con ayuda de un médico, medicamentos y un estilo de vida sano que nos permita rebajar la glucosa.