Llega el año nuevo y todos queremos consumir los mejores alimentos para reducir al máximo posible nuestro colesterol, o al menos mantenerlo a niveles mínimos. Porque una vida saludable sólo se consigue teniendo una dieta equilibrada acompañada del buen descanso y el mejor ejercicio.
Pero en nuestra alimentación debemos cuidar cada uno de nuestros menús para que nuestro colesterol no se resienta tras tantos almuerzos y cenas de navidad.
Por si alguien no lo sabe, se matiza que el colesterol es una sustancia de nuestro cuerpo que se encarga de regular los ácido biliares, que ayuda al organismo a digerir las grasas.
Si tenemos datos muy altos de colesterol, podemos tener hipercolesterolemia, que puede desencadenar en graves enfermedades cardiacas.
Por lo que hay que evitarlo no sólo para mantener a raya el desorden alimenticio, sino también cuidarnos para estar lo más sanos posibles.
Alimentos para rebajar el colesterol
Hay varios alimentos que podemos tomar si queremos rebajar los índices de colesterol, para que cuando tengamos nuestro siguiente chequeo lo pasemos con nota.
No dejes de echarle un vistazo a estos alimentos e incorpóralos cuanto antes en tu dieta equilibrada y variada. Deja sitio para todo y tu cuerpo lo notará.
- Frutos secos: Se trata de una fuente rica en nutrientes para el organismo como las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos monoinsaturados o la fibra. Se recomienda comer 25 gramos al día.
- Cereales: Lo suyo es introducir entre 70 y 100 gramos de avena que aportan una cantidad de fibra muy beneficiosa para el colesterol.
- Aguacate: Esta fruta suma muchas calorías, pero tiene grasas insaturadas y ácidos grasos Omega 3 que disminuyen el colesterol.
- Verdura: La lechuga, la berenjena o la coliflor tienen un alto contenido en fibra y también ayudan a frenar el colesterol.
- Legumbres: Favorecen la absorción de la fibra. Son, por ejemplo, las lentejas, los guisantes y la soja.
Otros alimentos y consejos
Para reducir el colesterol alto, nuestra rutina alimenticia debe ser muy rica tanto en fibra como en antioxidantes. Todos los casos anteriores más otros alimentos ricos en Omega 3.
El pescado azul, el salmón, la trucha, la caballa y el atún son ricos en Omega 3. También convienen las nueces o las carnes blancas.
Por otro lado, no debemos traspasar la línea roja de la bollería, la pasta y los alimentos fritos. Y hay que moderar los embutidos grasos.
Cocinar bien nuestros alimentos también es otro de los secretos para reducir el colesterol. A la hora de hervirlo, hay que complementarlo con especias. Una opción ideal es la plancha.
Si utilizamos aceite, no debemos olvidar que sea oliva virgen extra y recordar que no debemos abusar. Otra forma de cocinar es al horno, que respeta mucho las propiedades de nuestros platos.