Wikipedia define el colesterol como un lípido (del tipo esterol) que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. También señala que pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia estructural esencial para la membrana plasmática, pero claro, no es para nada beneficioso que tengamos altos los niveles de colesterol en nuestra sangre.
Por otro lado, el colesterol podemos encontrarlo mayormente en las grasas de origen animal. Fue François Poulletier de la Salle quien identificó por primera vez el colesterol en forma sólida en los cálculos de la vesícula biliar en 1769. Ahora, ya inmersos en 2022, nutricionistas y médicos siguen desaconsejando que tengamos el colesterol por las nubes, porque no es nada beneficioso para nuestra salud cardiovascular.
Si lo que quieres es mejorar tu circulación sanguínea, podrás hacerlo de la mano de ejercicios que te ayudarán a bajar los niveles del colesterol de tu sangre. Aquí vamos a indicarte especialmente 5 ejercicios que te pueden funcionar siempre y cuando respetes la disciplina de los mismos y los repitas de manera periódica.
5 ejercicios que te ayudarán a bajar el colesterol
Ya es hora de poder conocer cuáles son las 5 prácticas deportivas o no que te pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en tu circulación sanguínea. Por lo que si los tienes altos, debes conseguir todos los beneficios posibles para poder tratar lo que viene siendo el colesterol alto.
El deporte contribuye a regular los índices saludables del colesterol en nuestra sangreToma nota de estos 5 ejercicios básicos porque te ayudarán de manera notable siempre y cuando los hagas:
- Caminar, al menos, una media hora al día
- Natación, algo realmente efectivo para mejorar nuestra salud vascular
- Bailar es otra opción alternativa para reducir el colesterol
- Montar en bicicleta, una práctica favorable que puede ir desde los 30 minutos a los 60 minutos
- Luego está correr, uno de los ejercicios aeróbicos más importantes que hay
¿Cómo debe ser mi dieta para bajar el colesterol?
Si quieres ayudarte de la dieta para tratar de reducir los niveles de tu colesterol, tu plan debe ser bajo en azúcares, grasas saturadas y alimentos trans. Algo que mejorará la circulación sanguínea y también el riesgo de que los lípidos se vayan acumulando en las arterias.
El ejercicio físico es esencial para regular el estado del colesterol en nuestra sangre. Así lo indica el instituto Mayo Clínic, que subraya que la actividad física moderada provoca el aumento de lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que conocemos como el colesterol bueno.