Todas las personas necesitan contar con unos niveles adecuados de glucosa en sangre (glucemia) para que el organismo funcione correctamente. Sin embargo, tener niveles demasiado altos de glucosa puede ser perjudicial para la salud y también los niveles excesivamente bajos.
En este sentido, las personas que conviven con una enfermedad como la diabetes deben extremar aún más si cabe el control de la alimentación, para evitar picos de subida de glucosa en sangre demasiado altos.
Así, la capacidad de un alimento para aumentar los niveles de glucemia tras su consumo se miden principalmente en dos elementos: El índice glucémico e hidratos de carbono. La combinación de ambos indica la carga glucémica del alimento.
Control de la glucemia
De alguna manera el parámetro de índice glucémico de un alimento mide la velocidad en la que los hidratos de carbono presentes en un alimento llegan a la sangre en forma de glucosa. En este sentido, siempre es recomendable que las personas con diabetes opten por una alimentación sustentada en productos de bajo índice glucémico.
Existen diferentes tablas referentes a la carga glucémica de los alimentos. Si bien, por lo general, un alimento cuenta con carga glucémica alta cuando es mayor de 20. Entre 11 y 19 hablamos de una carga glucémica media; y por debajo de 10 se trata de una carga glucémica baja.
Además, es importante tener en cuenta no solo lo que comemos, si no también en el orden que lo hacemos. Es decir, el orden de la ingesta de determinados productos también tiene una influencia importante en el aumento de la glucemia.
Al respecto, los expertos recomiendan consumir antes los alimentos ricos en fibra o proteínas, en relación a aquellos ricos en carbohidratos.
Alimentos con bajo índice glucémico
A pesar de todo lo comentado anteriormente, es necesario aclarar que las personas con diabetes no tienen ningún alimento ‘prohibido’. No obstante, es conveniente reducir o limitar la ingesta de determinados productos que pueden hacer aumentar la glucemia rápidamente.
En este sentido, es importante seguir una alimentación saludable, equilibrada y acorde con las características de la enfermedad con la que conviven. Así, exponemos 5 alimentos saludables por su bajo nivel glucémico:
- Remolacha: Es uno de los alimentos de origen vegetal más apropiados para las personas con diabetes. Cada 100 gramos de remolacha proporcionan 7 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra, con 2,5 de carga glucémica. Una forma ideal para su consumo es a través de un zumo.
- Avena: Se trata de un producto de moda en la actualidad gracias a su alto valor nutricional. El consumo de este alimento aporta energía al organismo y favorece el aumento del volumen de las heces. Ayuda a controlar los niveles de glucemia.
- Frutos rojos: Son ricos en vitamina C y antioxidantes como los polifenoles. En este grupo englobamos las frambuesas, fresas, moras o cerezas. Todas ellas están indicadas para las personas con diabetes por su bajo índice glucémico.
- Garbanzo: Es un tipo de legumbre saludable rica en proteínas y fibra. Además, también aporta buenas dosis de vitaminas y minerales.
- Boniato: Presenta un bajo índice glucémico. Supone un alimento genial para incorporar carbohidratos de forma controlada y sin riesgo para las personas con diabetes. Además, se trata de un alimento rico en betacarotenos.
En cualquier caso, las personas con diabetes deben seguir las pautas de alimentación marcadas por un especialista médico, al que deben consultar ante la más mínima duda sobre la ingesta de determinados productos.