La presión sanguínea sigue siendo un problema para un buen porcentaje de la población española. Miles y miles de personas permanecen atentas de forma periódica a la evolución de sus tensiones arteriales, con el fin de que no tengan que lamentar empeoramientos o patologías derivadas de una frágil situación a nivel cardiovascular.
Ocurre que más allá de los tratamientos profesionales en los que nos ponemos para tratar de reducirla, puede servir de complemento el uso de 4 métodos naturales que nos ayudarán de manera efectiva.
Si no has tenido problemas de presión sanguínea anteriormente, a buen seguro tu médico de confianza te pedirá una exploración física y te preguntará por tus antecedentes médicos, ahí es donde deberás responderle si has tenido algún tipo de dolencia cardíaca previa o alguna otra patología que pueda explicar tus recientes subidas de tensión.
Así se puede clasificar la presión sanguínea
Luego, podrás dividir esa presión arterial en varias categorías. Así las clasifica el portal Mayo Clínic, que va desde la presión arterial normal a la crisis hipertensiva, pasando por la hipertensión de diferentes etapas. Aquí desglosamos todos esos procesos:
Conoce cuáles son las mejores maneras naturales de poder bajar la presión arterial- Presión arterial normal. Tu presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
- Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla.
- Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
- Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
- Crisis hipertensiva. Una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia.
Los 4 consejos que te ayudarán a controlar la presión arterial alta, más allá de los medicamentos
El estilo de vida será el punto principal y final de tu trabajo a la hora de intentar rebajar tus datos de presión arterial. Por lo que deberás seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal, hacer actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de alcohol.
Tanto la dieta como el ejercicio físico colaboran directamente en mejorar la salud de tu circulación sanguínea, de forma que si todas estas recomendaciones no te sirven, tu médico podría recetarte medicamentos para poder contrarrestar la subida de tu presión arterial.