La glucemia hace referencia a los niveles de glucosa en sangre. Así, controlar la glucemia es especialmente importante en personas que conviven con una enfermedad como la diabetes; ya que la acumulación de glucosa en sangre puede ser altamente perjudicial para la salud.
En este sentido, las personas con diabetes tienen la necesidad de controlar de forma habitual los niveles de glucosa en sangre. Es una manera de evitar cualquier riesgo de salud derivado de la patología con la que deben convivir.
Cuando los niveles de glucemia son demasiado elevados en sangre se denomina hiperglucemia. Ante estos casos, es recomendable que tanto el paciente como su entorno conozcan las pautas y acciones inmediatas a llevar a cabo.
Frente a un episodio de hiperglucemia, la persona afectada debe actuar bajo una serie de pautas, pero sobre todo debe mantener la calma y buscar la relajación. Así, estos son algunos de los pasos a seguir:
- No debes asustarte.
- Intenta mantenerte relajado.
- Buena hidratación: Entre 1 y dos litros de agua.
- Ingerir alimentos que ayuden a rebajar la glucosa en sangre
- Medir el nivel de glucemia. En caso de ser superior a 300 mg/dl debes acudir de inmediato a un médico
- Recibir insulina y/o líquidos por vía intravenosa.
Unos niveles elevados de glucemia elevados pueden constituir un grave problema de salud para determinados tipos de personas con unas características concretas. Así, debes estar alerta si desarrollas algunos de los siguientes síntomas de forma persistente en el tiempo:
- Cansancio, sudor frío, temblores.
- Sensación de falta de aire, dolor en el pecho.
- Malestar generalizado.
- Dolor al orinar.
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Pérdida de peso.
- Diarrea.
- Palpitaciones en el corazón o aceleración repentina del mismo.
Alimentos que ayudan a mantener los niveles bajos de glucemia
En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental para mantener unos niveles bajos de glucemia y evitar así episodios hiperglucémicos que pongan en riesgo la salud; especialmente en personas con diabetes.
A continuación vamos a exponer una lista de 10 alimentos claves que debes incluir en tu dieta si eres una persona con diabetes. Igualmente, si no eres diabético, son alimentos que ayudan a prevenir el desarrollo de dicha enfermedad.
1. Pan de centeno: El pan es uno de los alimentos más consumidos en España. Si bien, es un producto ‘prohibido’ para las personas con diabetes. Sin embargo, el pan de centeno y el pan de esbelta contienen un índice glucémico bastante bajo.
2. Boniato: El boniato puede ser un alimento sustitutivo de la patata en la alimentación de las personas con diabetes y son muy recomendables para mantener los niveles de glucemia bajos. Además, es un alimento rico en fibra.
3. Manzana: Es una de las frutas más saludables que podemos consumir. A ello se debe sumar sus beneficios para las personas con diabetes, ya que tienen poder saciante, alto contenido en agua y fibra, lo que ayuda a rebajar los niveles de glucosa en sangre.
4. Avena: Es uno de los cereales de moda dentro de una dieta saludable debido a sus múltiples propiedades. Para las personas con diabetes lo más recomendable es consumir salvado de avena. Es un alimento que ayuda a mejorar la insensibilidad a la insulina.
5. Legumbres: Para mantener los niveles de glucemia bajos es ideal consumir legumbres tres veces a la semana, como garbanzos, lentejas o alubias. Si bien, es recomendable que los guisos cuenten con mucha verdura y poca grasa. Supone un gran aporte de fibra.
6. Nueces: El índice glucémico de este fruto seco es muy bajo. Además, es un alimento que ayuda a mejorar la memoria y la resistencia a la insulina. Ideal para personas con diabetes.
7. Yogur: Según diversos estudios, tomar un yogur natural a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, son un excelente alimento para mantener a tono los niveles de glucemia.
8. Bacalao: El bacalao es un pescado que aporta proteínas, contienen un índice glucémico bajo y combate a la diabetes. Un ‘kit’ completo para uno de los alimentos más sabrosos del mar.
9. Ajo: Es uno de los condimentos más saludables para el ser humano. Además, de dar sabor a infinidad de elaboraciones culinarias, también se ha demostrado que consumir ajo mejora la resistencia a la insulina.
10. Aguacate: Es de las pocas frutas que contiene vitamina D, un micronutriente asociado a la reducción del riesgo de diabetes tipo 1. Pero además, es una vitamina con capacidad protectora hacia el corazón.
En definitiva, la alimentación adecuada y el ejercicio físico regular son dos hábitos fundamentales para que las personas con diabetes lleven un control óptimo de su enfermedad.